
(Playa de Asilah, Marruecos. Verano-08)
Sobre periodismo, libros, lugares y personas en el mundo


Además de la diversión y la aventura de hacer un viaje de unos 3.300 kms en coche a través de Marruecos, creo que para los niños ha sido una más que recomendable inmersión en una cultura muy distinta a la nuestra, entre gente amable y acogedora que viven en unas condiciones muy diferentes a las que ellos -los niños- están acostumbrados en España.
Fue en Zahara de los Atunes, todo luz, blancura y paz. A ritmo languideciente, las olas se convierten en música. Es tiempo de atún y pesca de almadraba. Frente a esas puestas de sol inabarcables, los twitter, bits y blogs se vuelven más que insignificancias, estupideces del progreso. 


"Los periodistas independientes podrán proponer historias, mientras que Spot Journalism utiliza la web para buscar "micro-pagos" que cubran los costes. Si hay un número suficiente de donantes para la cantidad de dinero que necesita un reportaje, se contratará un periodista para realizar el reportaje. Cada proyecto necesitará muchas pequeñas contribuciones antes de ser aprobado, de cara a evitar cruzadas personales. Además de ofrecer un nuevo modelo para el trabajo de investigación, Spot Journalism proporcionará una vía para descubrir los temas importantes en una comunidad mientras da voz a aquellos que se preguntan por qué un problema no está siendo investigado."


Cuando ocurre un suceso, basta que haya cualquier atisbo de enfermedad mental alrededor para que a algunos (bastantes) periodistas se les encienda la bombilla, hagan alguna pregunta en el lugar del suceso, y metan el amarillo directo en el titular: Un enfermo esquizofrénico mata a su padre al asestarle 18 puñaladas (El Mundo, 2005). Para qué indagar más; la esquizofrenia vende mucho, quizás porque reafirma los miedos de la sociedad a las enfermedades de la mente. 
"Compartir el conocimiento en nuestra dinámica comunidad global con blogueros, activistas, estudiantes y profesionales de los medios. El encuentro explorará importantes desarrollos en medios ciudadanos impulsados por gente fuera de Norte América y Europa occidental e investigará cómo el creciente número de personas distribuyendo información globalmente puede ayudar a afectar para un cambio social duradero".

"El problema con las redes sociales de hoy en día es que a menudo están cerradas al resto de la web. Las grandes redes sociales han decidido abrirse a los programadores independientes para alentarlos a crear nuevos y divertidas aplicaciones para ellas. Pero se resisten a estar igual de abiertas a sus usuarios (...) Como resultado de esto, los ávidos usuarios de internet a menudo mantienen cuentas separadas en varias redes sociales -mensajería instantánea, intercambio de fotos, blogging, etc- y no pueden enviarse un simple mensaje entre unas redes y otras. Tienen que invitar a los mismos amigos a cada red de forma separada.
Históricamente, los medios online tienden a empezar así. Servicios pioneros como Compuserve, Prodigy o AOL empezaron como jardines amurallados antes de que se abrieran para convertirse en websites. El primer servicio de email podía enviar mensajes sólo dentro de sus propias "murallas" (parecido a cómo funcionan los mensajes de Facebook ahora). La mensajería instantánea también empezó cerrada pero se está abriendo gradualmente. En las redes sociales esta evolución está empezando ahora. Distintas empresas están colaborando en un "data portability workgroup" que permita a la gente mover sus listas de amigos y otra información por la web. Otros están impulsando el OpenID, un plan para crear uno único y federado sistema de registro que la gente pueda usar a través de muchos sitios web".











