miércoles, 2 de enero de 2008

El lugar de mi descanso


Nací en Burgos de casualidad; vivo en Madrid desde niña y sin embargo, cuando alguien me pregunta, digo que soy de Cazorla (Jaén). No somos de donde nacemos, sino de donde han crecido nuestros primeros recuerdos. De cada experiencia vivida crecía una pequeña raíz a esta tierra, a la gente, a las piedras, al paisaje monótono pero tan hermoso de los olivos desfilando en riguroso orden a través de colinas, valles y llanos.


Hay muchos recuerdos de mi vida aquí, en Cazorla. Es el lugar donde están mis raíces familiares, adonde vuelvo cuando puedo, a veces sólo una vez al año; y sin embargo, al llegar, siempre siento que vuelvo a casa y todo mi ser se relaja ante tantas visiones conocidas: las callejuegas empedradas, los bares a cada paso, los viejos amigos, la Plaza Vieja, la Peña de los Halcones y de fondo, la letanía ancestral del gran olivar jienense.

No hay comentarios: