sábado, 26 de enero de 2008

Periodismo en el año 2020... ¿Qué haría Google?


Últimamente leo y pienso mucho sobre el modelo de periodismo del futuro (futuro cercano), el papel de los periodistas y medios en un entorno de web 2.0 o 3.0, el servicio que deben prestar a la sociedad y su "modelo de negocio" o sostenibilidad.

Vamos a darle una vuelta al planteamiento y diseño de canalsolidario.org para adaptarlo a los tiempos presentes y futuros, y que además, sea sostenible económicamente. Complicado, pero ése es el reto.

Y el caso es que he leído un interesante artículo del periodista norteamericano Jeff Jarvis en el lanza algunas ideas sobre el futuro del periodismo y los periodistas en un entorno digital, e incita a los editores de periódicos a preguntarse ¿Qué haría Google ante esta situación? como ejemplo de red de distribución de publicidad sobre los contenidos que no necesita poseer.

Reproduzco aquí algunas ideas lanzadas por Jeff Jarvis en el artículo "Los periódicos en 2020", publicado en Cuadernos de Periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid:

  • El periódico no es un producto; es un servicio, un proceso un principio organizado.

  • La pregunta correcta no es cómo será un periódico, sino cómo será la relación entre una organización de noticias y su comunidad.

  • El enlace es la llave de nuestra supervivencia: ya no tenemos la obligación de recrear la misma noticia que todo el mundo tiene. No malgastemos recursos: hagamos lo que hacemos mejor y enlacemos el resto.

  • Los periódicos de 2020 necesitarán agregar y que les agreguen. Señalarán a otros que lo hacen bien y se ahorrarán el gasto de hacerlo ellos mismos.

  • Para generar ingresos, necesitaremos manejar nuevas redes de publicidad y encontrar y vender lo mejor que existe tanto dentro como fuera de nuestros muros y páginas web.

  • El reto estratégico para los periódicos es saber cómo recopilar más y producir menos, cómo permitir a otros que creen más contenidos para que construyan una red mayor alrededor.

  • En 2020 habrá una red mayor de personas que informarán. El valor que añadimos nosotros es organizarles y facilitarles el trabajo: promovemos sus contenidos y vendemos publicidad en ellos. Y añadimos periodismo a la investigación y la edición que siempre necesitaremos.

  • No sólo debemos informar -algo que debemos hacer- también recopilar y compartir noticias de otras y novedosas formas. Tenemos que estar hiperdistribuidos.

  • Para 2020 soy firmemente optimista: tendremos más periodismo, más información y más apertura. No lo tendremos si mantenemos la idea de que las noticias pueden o deben pertenecer a una organización o si nos definimos a nosotros mismos por un único medio.

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