domingo, 9 de noviembre de 2008

Su credibilidad al servicio de un mensaje equivocado

Concha García Campoy, Iñaki Gabilondo, Antonio San José, Manu Carreño, Manolo Lamas…. Periodistas que no suelen prodigarse mucho en apoyo a campañas de movilización de las ONG, aparecen en el vídeo promocional de la Fundación Lealtad, en el que se cuestiona la fiabilidad y el trabajo de todas las ONG, excepto de las analizadas por la propia Fundación Lealtad.

No dudo de las buenas intenciones de estos periodistas al colaborar con esta entidad; y es posible que sus declaraciones en el vídeo respondieran al guión preparado por la productora del vídeo. Sin embargo, me cuesta creer que no conocieran la idea principal a transmitir, el contenido del vídeo en su conjunto.

Me cuesta creer que no midieran la repercusión que sus palabras podría tener en la opinión pública, y me preocupa que ellos piensen también así; porque eso es lo que yo deduzco de su apoyo y participación en este vídeo que siembra mayor desconfianza en la sociedad hacia las ONG para promocionar el trabajo de una única entidad.

Es cierto que hay que informarse. Pero ¿no se informaron estos periodistas de si la Fundación Lealtad proporciona esa “excelente información” que piden a las ONG? ¿Qué mide y cómo lo mide? ¿Es la única forma de informarse sobre el funcionamiento de una ONG? Porque a tenor de lo visto en el vídeo parece que sí lo es, y que las ONG que no han sido analizadas por la Fundación Lealtad, no son de fiar. ¿Es ése el mensaje que como periodistas querían avalar?






Anuncio de Fundación Lealtad


2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

En efecto. En cinco años de trabajo, la fundación lealtad ha sido la única con ****ones para destapar a ANESVAD, Intervida, Libros para el Mundo y Voluntarios para el Desarrollo. Olé.

Y no trabajo ni vivo de ella.

Si las multinacionales de la solidaridad quieren ser respetadas, que hagan públicas ellas mismas sus cuentas. Prueba a pedirselo a las que en sus webs han protestado. ¿Por qué no se auditan? Hay muchas instituciones que se lo harían gratis.

Paloma Ortega dijo...

Bueno, en realidad no fue la Fundación Lealtad la que "destapó" a esas ONG, sino los fiscales y algún periodista del que hoy no sé nada ya, que han dedicado mucho tiempo investigar las cuentas y actividades de estas organizaciones.
La Fundación Lealtad hace un análisis de la ONG que se presta voluntariamente a ello sobre 10 principios que ha fijado ela misma. Fundación Lealtad no audita nada. Simplemente se fija en si la ONG ha pasado una auditoría y la da por buena, ya que ellos no se dedican a revisar las cuentas de la ONG en cuestión.
Por suerte (y porque la ley así lo exige), la mayoría de las ONG tienen que pasar una auditoría, sobre todo si reciben subvenciones públicas. No creo que las grandes ONG tengan problemas en presentarte sus cuentas auditadas si se las pides. Muchas de ellas ya las tienen colgadas incluso en la web, lo cual es un buen ejemplo de transparencia ¿no crees?

En cualquier caso, informarse y soicitar información a la ONG con la que una persona quiere colaborar es necesario. El problema del vídeo de Lealtad -y es más un error de márketing que de fondo - es que se centra en sembrar la duda sobre la fiabilidad del sector en general para "vender" su información como la única fiable.