miércoles, 15 de octubre de 2008

Razones para no movilizarse contra la pobreza


La pobreza es un concepto que genera pocas movilizaciones sociales, al menos en España. No sé por qué. Aquí van algunas razones que se me ocurren...

- Mucha gente todavía piensa que los países pobres lo son porque no ponen ellos los medios para desarrollarse; (Podrían, si los países más desarrollados dejaran de explotar sus materias primas, si las reglas del comercio internacional fueran más justas, si invirtieran en educación y salud, etc)

- No sirve de nada. Por mucho que nos manifestemos, los políticos no nos harán caso. (Si nos callamos y no hacemos nada, nadie hará nada para cambiar la situación)

- Y además, los políticos no tomarán medidas que perjudiquen los intereses de las empresas o multinacionales en la zona. (No, si como ciudadanos o consumidores no hacemos suficiente presión a políticos y a empresas con presencia en la zona)

- Por mucho dinero que demos, no mejorará la situación. Es un mal "endémico". (Es cierto, hay que visibilizar más resultados que necesidades, cambiar los mensajes para transmitir que sí es posible)

- ¡Qué pereza! Si luego somos cuatro gatos... (El resto de los "gatos" han pensado lo mismo que tú)

- Y yo qué puedo hacer? No sé cómo podría ayudar, a dónde acudir, cómo empezar...
Infórmate, decídete ¡y participa!

1 comentario:

Fran Invernoz dijo...

Tienes toda la razón del mundo, pero de la pobreza también son responsables los países en vías de desarrollo en los que no está consolidada la democracia, en los que mandan gobernantes corruptos. De todas formas, coincido es que es responsabilidad internacional acabar con esa lacra de la pobreza.