martes, 20 de mayo de 2008

De premios y premiados


En Periodismo Ciudadano leo que ya se han fallado los Knight News Challenge y he estado husmeando un poco los premiados.

Me ha llamado la atención
Spot Journalism, un proyecto plantea un modelo de sostenibilidad distribuida para realizar periodismo de investigación. Es el público el que decide, con sus donaciones, si se realiza un reportaje o no.
"Los periodistas independientes podrán proponer historias, mientras que Spot Journalism utiliza la web para buscar "micro-pagos" que cubran los costes. Si hay un número suficiente de donantes para la cantidad de dinero que necesita un reportaje, se contratará un periodista para realizar el reportaje. Cada proyecto necesitará muchas pequeñas contribuciones antes de ser aprobado, de cara a evitar cruzadas personales. Además de ofrecer un nuevo modelo para el trabajo de investigación, Spot Journalism proporcionará una vía para descubrir los temas importantes en una comunidad mientras da voz a aquellos que se preguntan por qué un problema no está siendo investigado."


También me parece interesante aunque menos novedoso SignCast, por el colectivo al que se dirige: Un bloger que escribirá sobre diversas formas de capacitar a personas sordas para convertirse en periodistas ciudadanos, así como las necesidades de información digital de estas personas, incluyendo su propia propuesta de integrar un sistema de captura de video-web con los videophones más populares entre las personas con discapacidad auditiva. El blog destacará también las brechas no cubiertas por las actuales tecnologías.

Y ya que va de premios, los del Día de Internet no los he seguido mucho, pero he visto que ya tienen ganadores. Me quedo con estas webs:

Historias de afrika Historias de inmigrantes que luchan por alcanzar la costa española y salir adelante en nuestro país. Lo mejor, las minihistorias de voz de los propios inmigrantes.

Cibermouse. Una página para niños (y padres) con juegos educativos e interactivos. Los tienen clasificados en letras, ciencias, números y artes, y por los que he podido probar, no son aburridos.

Y a puntito de ganar... (se lo merecían)
el Laboratorio de innovación social de Chandra.
¡Enhorabuena compas!

No hay comentarios: