En los últimos meses yo me he registrado en Facebook, Xing, 11870.com y alguna más, además de aquellas a las que ya pertenecía antes. Algunas me interesaban de verdad, otras ha sido más la curiosidad por conocerlas y entenderlas que por utilizarlas activamente. En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que es imposible mantener todas mis identidades vivitas y coleando por ahí. No tengo tiempo y en algunas de ellas, como Facebook por ejemplo, todavía no veo realmente el ¿para qué?
Esto viene a cuento del artículo Everywhere and nowhere publicado en The Economist que leí ayer -vía Enrique Dans-. Más allá de si son rentables o no las redes sociales -en el artículo defienden que no lo son, y no me sorprende mucho-, a mí me ha llamado la atención algo que, ahora, veo claro: no tiene sentido que existan redes sociales cerradas entre sí para retener a sus usuarios y sumar páginas vistas; no tiene sentido que cada vez que quiero ver un mensaje que me han enviado desde Facebook tenga que entrar. Y no tiene sentido que no pueda intercambiar amigos, aplicaciones, fotos o lo que quiera entre las distintas redes a las que pueda pertenecer.
Hasta ahora había oído que al final, quedarán una pocas grandes redes sociales que todo el mundo utilizará; quizás sea así. Pero me parece más factible e interesante la idea que lanza una consultora de Forrester Research en el artículo: "Volveremos la vista al año 2008 y pensaremos lo arcaico y pintoresco que era tener que ir a destinos como Facebook o LindekIn para ser social. Las futuras redes sociales serán como el aire. Estarán en ningún sitio y en cualquier parte que queramos y necesitemos que estén". Y traduzco un poco más:
"El problema con las redes sociales de hoy en día es que a menudo están cerradas al resto de la web. Las grandes redes sociales han decidido abrirse a los programadores independientes para alentarlos a crear nuevos y divertidas aplicaciones para ellas. Pero se resisten a estar igual de abiertas a sus usuarios (...) Como resultado de esto, los ávidos usuarios de internet a menudo mantienen cuentas separadas en varias redes sociales -mensajería instantánea, intercambio de fotos, blogging, etc- y no pueden enviarse un simple mensaje entre unas redes y otras. Tienen que invitar a los mismos amigos a cada red de forma separada.
Históricamente, los medios online tienden a empezar así. Servicios pioneros como Compuserve, Prodigy o AOL empezaron como jardines amurallados antes de que se abrieran para convertirse en websites. El primer servicio de email podía enviar mensajes sólo dentro de sus propias "murallas" (parecido a cómo funcionan los mensajes de Facebook ahora). La mensajería instantánea también empezó cerrada pero se está abriendo gradualmente. En las redes sociales esta evolución está empezando ahora. Distintas empresas están colaborando en un "data portability workgroup" que permita a la gente mover sus listas de amigos y otra información por la web. Otros están impulsando el OpenID, un plan para crear uno único y federado sistema de registro que la gente pueda usar a través de muchos sitios web".
Y para terminar, aseguran que Google, Yahoo, Microsoft y otras grandes compañías se han dado cuenta de que con las agendas de correo, las bandejas de entrada y los calendarios de sus usuarios ya tienen la infraestructura ideal para la red social, ya que contienen información actualizada y de gran valor sobre las conexiones entre las personas.
Si la primera parte me parece interesante, esta última me parece terrorífica pero ¿no pensamos todos que Google tiene demasiada información sobre cada uno de nosotros?
(Acabo de leer en Loogic que Yahoo! se ha unido a Google y MySpace en la fundación OpenSocial que trabaja en el desarrollo de un API común para usuarios de redes sociales).
10 comentarios:
Paloma! Por nuestra parte, encantados de tenerte por 11870.com :)
Interesante reflexión la tuya, me anoto algunas ideas
Gracias Esme. 11870 es una de las redes en las que estoy porque me entusiasma. Enhorabuena por el proyecto!
Hola Paloma, llevas razón, aunque discrepo con lo de Facebook, es como un juguetito pero si te olvidas de las aplicaciones "chorras" te sirve para estar en contacto con gente lejana, por ejemplo. Yo ya he "recuperado" a antiguos coleguitas de OneWorld...
Sí, sí, estoy de acuerdo; creo estas redes son buenas! Pero una vez que has recuperado a gente con la que habías perdido el contacto creo que debe servir para algo más, o que haya un motivo por el que me interesa volver a menudo. En Facebook, a parte de localizar a personas a las que tenía perdidas y contactar con ellas, toda no le he encontrado el motivo por el cual vuelva y dedique un tiempo que no tengo en subir fotos, ver qué han hecho otros o actualizar mi espacio.
Estoy de acuerdo. Sospecho que el éxito de sitios como YouTube, Flickr o Twitter es ése: los puedes visitar sin tener que hacerte cuenta. Incluso -por ejemplo- en YouTube puedes utilizar los vídeos incrustándolos en tu blog sin necesidad de crearte una cuenta. Esa "maleabilidad" es genial. Cuantos más clicks y más puertas cerradas haya, más sensación de frustración se crea en quien los usa.
Viste esto Paloma?????
http://www.elpais.com/articulo/servicios/Llega/Identidad/Digital/Profesional/elpepueconeg/20080406elpnegser_8/Tes
bss
Olga, supongo que hay gustos para todo porque anda que no hay usuarios en MySpace, Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, sí que creo que la que se abra más y mejor, integrando, y quizás, especializándose, puede tener más opciones, no sé... esto de las redes a veces me parece metafísica.
Arancha, los de El País dicen que lo sienten, que la página ya la han borrado del servidor pa que yo no la vea... :-(
No la han borrado ;-) acabo de acceder. Me temo que es un enlace muy largo, no se corta donde se ve... selecciona con doble click q te copia todo el enlace y copia y pega.
Bss
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