Es puritica envidia, lo reconozco. No hago más que navegar y caer en webs de comunicación social estadounidenses financiados por fundaciones filantrópicas que realmente tienen una visión estratégica y comprometida con valores de desarrollo democrático en su país.
¿Algunos ejemplos? Global Voices, Center for Social Media, The Center for Public Integrity, La Iniciativa de Comunicación o el recién nacido Pro-Publica, un proyecto sin ánimo de lucro dedicado al periodismo de investigación en temas de interés público. Algunas de las fundaciones que apoyan estos proyectos de periodismo o comunicación social son por ejemplo, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, John S. and James L. Knight Foundation, W.K. Kellogg Foundation, Sandler Foundation, etcétera, etcétera, etcétera. Y puede haber más, según cuentan en The American Journalism Review.
En España, la gran mayoría de las fundaciones de las grandes fortunas o de las fundaciones de las grandes empresas suelen practicar lo que el fundraiser Ricard Valls llamó filantropía "tradicional", la que incorpora una visión más asistencial y centra su atención en los grupos más indefensos (infancia) y los menos favorecidos y afortunados de la sociedad.
Buscan (legítimamente, no lo dudo) mucha visibilidad y vincular su marca con causas fácilmente comprensibles y emotivas para su público en base a estrategias de márketing, o a la responsabilidad social de la empresa. Sin complicarse mucho la vida o la marca.
Y luego está la filantropía estratégica, la de fundaciones como las que he mencionado antes. Mi pregunta es ¿dónde están esas fundaciones o filántropos españoles que actúan como "factor de cambio en el nicho escogido para su inversión filantrópica" (Ricard, dixit)? Aquellos que se sienten garantes de valores democráticos y del desarrollo de líneas de cambio social, independientemente de capitales o beneficios económicos; visionarios e innovadores también en su inversión filantrópica, para quienes la visibilidad de su acción no es lo principal, ni necesitan "lavar su conciencia" con proyectos de lágrima fácil... ¿existen en España?
Debo decir que yo conozco a una que encaja a la perfección: Maite Arango del Grupo Vips. ¿Alguien conoce a más? Si es así, que me los señalen por favor, aunque sólo sea por saber que "haberlos, haylos".
miércoles, 20 de febrero de 2008
¿Dónde están los filántropos visionarios en España?
Etiquetas:
comunicación,
marketing social,
periodismo social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Magnífico, Pakloma, de verdad.
Me gusta mucho como escribes.
Te gustaría hacernios una tribuna para Ser Responsable?
besos
jordi
Hola Jordi! Estamos condenados a encontrarnos fuera o dentro de la red ¿verdad? Podemos contactar por mail, si te parece. Ando mal de tiempo, pero ya me explicarás en qué consiste exactamente lo que quieres.
Bss
Paloma
No ,lo se,jame que le de forma, pero tengo claro que estará relacionado con RSE y sociedad civil.
Tu y yo, ya llevamos unos cuantos años en esto.
Tengo una pregunta, de dónde sale tanto responsabilidad y generosidad espontáneas.
Te acuerdas de lo cutres q estábamos en ibiza en el congresillo aquel?
Había alguna empresa?
Es el Negocio, es una nueva forma de hacer negocio de las empresas ?
o estoy hoy muy radical o hemos conseguido estrechar las diferencias insalvables que existían entre el tercer sector y la PASTA?
Nos estamos hacercando o es sólo cosmética y buen rollito y regalitos y que bien me caes....
besos
Bueno, ya sabes que con la edad nos hacemos más escépticos ;-)
En la mayoría de las empresas la acción social o la RSE se vincula mucho a su "negocio" y a su estrategia empresarial, pero aún así, yo creo que hemos avanzado a algo en la percepción que de las organizaciones tienen las empresas, en la percepción que de las empresas tienen las ONG y en la predisposición de ambos en establecer una colaboración beneficiosa para ambos a medio-largo plazo...
Más allá de la idea de "negocio" que pueda haber en la RSC o en la acción social, lo que marca la diferencia entre lo que puedan hacer unas empresas y otras depende mucho de la persona o personas responsable de "pelearlo" en la empresa: si es alguien que se lo cree realmente, suele calar mucho mejor en la cultura de la empresa. Pero en fin, yo de esto no sé tanto como crees.
Saludos
No es tanto lo que sepas o dejes de saber, lo que a nosotros nos interesa es una visión de alguien, como tu, que está en permanente contacto con el Tercer Sector, luego te llamo y hablamos
bss
¡Hola!
Hemos enlazado tu blog al repaso semanal que desde Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
Puedes verlo en el siguiente enlace:
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9731
¡Un saludo!
Publicar un comentario