martes, 15 de enero de 2008

Tirando del hilo de mis lecturas indias

070318 Dulces de colores


No los he buscado conscientemente, pero me he dado cuenta de que he leido algunos:

- Estas navidades leí "El legado de la pérdida", de la escritora india Kiran Desai, en el que habla del sentimiento de pertenencia a un lugar, a una patria y también de la pérdida de la identidad: de los inmigrantes indios en países como EEUU o de los indios en su propio país, perdidos entre una herencia cultural occidental y su propia cultura india... Me gustó, aunque creo que la historia fallaba por algún sitio; personalmente me gustó más

- Arundhati Roy en "El dios de las pequeñas cosas" o

- "Un buen partido" de Vikram Seth, un entramado de historias familiares en India con el trasfondo del conflicto entre India y Pakistán detrás. Es tocho, pero disfruté mucho el detalle de las descripciones de lugares, personas, momentos.

- El año pasado leí "El buen nombre" de Jhumpa Lahiri (ahora está la cartelera de cine). Cayó en mis manos de casualidad, nadie me lo recomendó ni nada, pero me gustó la historia, el estilo y el tema. Trata sobre conflictos de identidad de la segunda generación de inmigrantes indios en EEUU a través del hijo de unos inmigrantes indios, Gogol, llamado así en honor al escritor ruso.

Y otros libros sobre India recomendables que he leido aunque escritos por autores occidentales:

- "Esta noche la libertad", de Dominique Lapierre y Larry Collins. Describe el momento histórico en que la India alcanza su independencia del Imperio británico, a través de la figura de Gandhi y Lord Mountbatten. Muy interesante y emocionante. No aburre ni un párrafo (al menos a mí).

- "La ciudad de la alegría", de Dominique Lapierre. La vida en los barrios más pobres de Calcuta vista a través de los ojos de un médico occidental.

- "El pie de Jaipur", de Javier Moro. Trata sobre un médico hindú que fabrica una prótesis especial y barata para personas que han sufrido la amputación de un pie o una pierna en India. Lo he recomendado a varias personas y nunca ha defraudado.

1 comentario:

Eduard Muntaner Perich dijo...

El dios de las pequeñas cosas me encantó, es una de las mejores novelas que he leído. Hace unos días hice un comentario en mi blog al respecto. Espero que A.Roy se anime a escribir otra novela algún día.