martes, 11 de diciembre de 2007

Internet: acceso denegado

Hacía tiempo que no entraba en Global Voices, un proyecto de periodismo ciudadano que visibiliza y da cobertura a todos esos temas que pasan desapercibidos en los medios. Creo que tendría puntos de coincidencia con CanalSolidario.org aunque hay una diferencia importante: es un proyecto cercano a la web 2.0, mientras que mi querido canalsolidario.org sigue siendo un 1.0 debido sobre todo, a nuestra falta de recursos económicos.

Sí, amig@s, aunque muchos no terminen de creérselo, ni somos 20 personas en la redacción (somos 4 + 1 becaria para una edición diaria en castellano y otra en catalán) ni nos sobra el dinero: solemos llegar "a fin de mes" (léase año) en números rojos. (En realidad, no pensaba escribir sobre esto, pero desde hace unas semanas soy "pensamiento único" y ahí sí que estoy focalizada... ¿Alguna idea para financiar un proyecto de información social con un equipo supermotivado, cargado de ideas y entusiasta?)

Vuelvo a Global Voices porque en realidad, lo que quería contar es que han creado el "Mapa de Acceso Denegado", en el que ubican aquellos países donde se han registrado casos de censura en el acceso a Internet y también iniciativas de los grupos anticensura para esquivarla. Además de ofrecer información, facilitará la colaboración entre activistas, permitiéndoles compartir estrategias, campañas y demás. Un ejemplo más de la importancia de reportear lo que suele ser "invisible".

Global Voices Advocacy: Access Denied Map

1 comentario:

Juan Arellano dijo...

Gracias por la mención, saludos desde la selva amazónica.

Juan Arellano.
Editor GV en español.