Es puritica envidia, lo reconozco. No hago más que navegar y caer en webs de comunicación social estadounidenses financiados por fundaciones filantrópicas que realmente tienen una visión estratégica y comprometida con valores de desarrollo democrático en su país.
¿Algunos ejemplos?
Global Voices,
Center for Social Media,
The Center for Public Integrity,
La Iniciativa de Comunicación o el recién nacido
Pro-Publica, un proyecto sin ánimo de lucro dedicado al periodismo de investigación en temas de interés público. Algunas de las fundaciones que apoyan estos proyectos de periodismo o comunicación social son por ejemplo,
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
John S. and James L. Knight Foundation, W.K. Kellogg Foundation, Sandler Foundation, etcétera, etcétera, etcétera. Y puede haber más, según cuentan en
The American Journalism Review.
En España, la gran mayoría de las fundaciones de las grandes fortunas o de las fundaciones de las grandes empresas suelen practicar lo que el
fundraiser Ricard Valls llamó
filantropía "tradicional", la que incorpora una visión más asistencial y centra su atención en los grupos más indefensos (infancia) y los menos favorecidos y afortunados de la sociedad.
Buscan (legítimamente, no lo dudo) mucha visibilidad y vincular su marca con causas fácilmente comprensibles y emotivas para su público en base a estrategias de márketing, o a la responsabilidad social de la empresa. Sin complicarse mucho la vida o la marca.
Y luego está la filantropía estratégica, la de fundaciones como las que he mencionado antes. Mi pregunta es ¿dónde están esas fundaciones o filántropos españoles que actúan como "factor de cambio en el nicho escogido para su inversión filantrópica" (Ricard, dixit)? Aquellos que se sienten garantes de valores democráticos y del desarrollo de líneas de cambio social, independientemente de capitales o beneficios económicos; visionarios e innovadores también en su inversión filantrópica, para quienes la visibilidad de su acción no es lo principal, ni necesitan "lavar su conciencia" con proyectos de lágrima fácil... ¿existen en España?
Debo decir que yo conozco a una que encaja a la perfección: Maite Arango del Grupo Vips. ¿Alguien conoce a más? Si es así, que me los señalen por favor, aunque sólo sea por saber que "haberlos, haylos".