miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lecturas veraniegas

Algunos comentarios sobre los libros que he leido este verano: (de los que más me han gustado, a los que menos)

1. ¡Menudo Reparto!, de Jonathan Coe. Estupenda crítica social, política y económica de las clases más poderosas de Inglaterra, en clave policíaca. Suena extraño, pero me ha parecido brillante.

2. La buena vecina, de Doris Lessing. La relación entre una mujer de mediana edad y una anciana casi desahuciada nos habla sobre el sentido de la vida, el miedo a la muerte, la dignidad y la soledad. Para mí, un inesperado descubrimiento.

3. Elegía de un americano, de Siri Husvedt. No es "Todo cuanto amé" pero disfruto cómo escribe esta mujer. Una historia sobre las raíces, las relaciones familiares y la culpa de una familia de origen sueco en EEUU.

4. Los hombres que no amaban a las mujeres, de de Stieg Larsson. Es el primer libro de la trilogía Millenium. Un misterio, una familia poderosa, un caso de corrupción empresarial y una medio historia de amor-sexo, son los ingredientes para que funcione. Es entretenido y nos acerca a la cultura sueca.

5 y 6. La chica que soñaba con una caja de cerillas y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire. La segunda y tercera parte de Millenium se adentra en la trata de mujeres y redes de prostitución en Suecia, los tejemanejes de un grupo especial de la policía sueca que actúa por su cuenta, y la investigación policial y periodística que lo investiga todo, todo, todo, porque los malos son tontos. (Y la heroína de esta historia es superdotada, rica, y tiene todos los recursos que necesita cuando los necesita para salir de cada problema). En fin. Me los leí, pero están mal escritos, algunos diálogos son de risa, y la historia, si bien es original y algo enrevesada, está resuelta de una forma facilona y simple.

¿Alguna recomendación para el largo y frío invierno?

1 comentario:

Pablo Herreros dijo...

Hola, Paloma! Perdona que te lo deje como comentario, es que no vi tu email de contacto (bórralo cuando lo leas, por favor). Aunque te había visto citada por la blogosfera, hasta ahora no había tenido ocasión de mirarme tu blog, que me ha parecido muy interesante. Como andamos en el mismo gremio, te mando la dirección de mi blog por si quieres conocerlo, que igual te ha pasado como a mí, que no había entrado nunca…

El mío es Comunicación se llama el juego: http://comunicacionsellamaeljuego.com

Si te apetece que te avise por email cuando escriba una entrada nueva (suelo hacer una o dos a la semana), sobre locuras personales y distintos temas de comunicación, publicidad y periodismo, pincha aquí y pon tu email.

Si lo prefieres, te puedes suscribir por RSS al feed, que es: http://comunicacionsellamaeljuego.com/feed

Un saludo!
Pablo Herreros

http://comunicacionsellamaeljuego.com
http://www.twitter.com/PabloHerreros