sábado, 6 de junio de 2009

Todo cuanto amé fue contar buenas historias

Últimamente leo mucho sobre periodismo, la crisis de los medios y el futuro incierto. Y es curioso, porque el negocio está en crisis, y el periodismo mediocre (el que se práctica bastante en estos tiempos), también. Pero los buenos periodistas, los que siguen siendo contadores de buenas historias, no están en crisis. Si no pueden contar las historias que quieren contar en sus medios, se reinventan en sus blogs o en otros medios donde sí les interesa escucharlas.

Aquí recojo a tres de esos buenos reporteros con los cuales, al leerlos, me siento orgullosamente periodista.

Ramón Lobo.

"En estos tiempos de crisis económica, publicitaria y de ventas –y por qué ocultarlo, de ética, también– en los que el lector parece mudarse del papel a la web, de las televisiones y radios tradicionales a Internet, y donde las viejas agencias de prensa se enfrentan al periodismo ratonero (de ratón del ordenador, que decía Pepe Comas), corremos un grave riesgo: confundir el negocio con Periodismo.


Nuestro trabajo no es ajustar balances sino contar historias, y éste no está en crisis. Todos seguimos teniendo la necesidad de escucharlas sin importar el formato y la herramienta de transmisión. Lo esencial es inalterable: salir allá fuera, donde suceden las noticias, buscar testigos, comprobar y volver a comprobar los datos protegidos y alentados por una redacción central que exige los más altos estándares de calidad. Esta bella definición de Periodismo pertenece a Bill Keller, director del The New York Times".(...) (*)


(*) Texto extraído del Manifiesto de Segovia leido con motivo de la entrega del premio Cirilo Rodríguez en Segovia.



Hernán Zin


Pasión + compromiso social + empatía con las víctimas = periodismo con causa.



Ver el vídeo
(no se podía embeber)


Gervasio Sánchez
Es el fotoperiodista que mejor ha reflejado y denunciado los efectos de las minas antipersonas, a cuya erradicación ha dedicado una gran parte de su trayectoria profesional.


Foto del libro "Vidas minadas" de Gervasio Sánchez.

"El fotógrafo no entiende el periodismo de otra manera que no sea implicándose al 100% en la historia. (...) Ni me he acostumbrado ni me quiero acostumbrar. Además, hay que saber que los dramas no sólo tienen que ver con la violencia sino que también existen momentos bellos en los que yo también intento participar"


(Llevaba tiempo sin escribir en el blog. La inmediatez y facilidad de Twitter son grandes competidores con el blog en momentos de mucho trabajo y desgaste mental. Y sin embargo, lo echo de menos. Intentaré escribir con periodicidad semanal, por lo menos).

1 comentario:

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.