jueves, 31 de enero de 2008

Yo hubiera querido escribir este libro



"Son tantas las palabras que se pierden... Salen de la boca, se atemorizan y vagan sin rumbo hasta que son barridas a la cuneta como hojas secas. Los días de lluvia puede oirse su coro que se aleja veloz: YoerabonitaNotevayastelosuplicoTambiényocreoque
tengoelcuerpodecristalNuncahequeridoanadiemásqueatiYomeencuentro
divertidaPerdóname...

Hubo un tiempo en que era normal ensartar las palabras en un hilo para guiarlas y evitar que se extraviaran por el camino hacia su destino. Los tímidos solían llevar un carrete en el bolsillo, pero la gente pensaba que también lo necesitaban los audaces que hablaban a gritos porque muchas veces los que están habituados a ser oídos por muchos no saben hacerse oír por uno solo".

Texto extraído de la novela La historia del amor, de la escritora Nicole Kraus.

sábado, 26 de enero de 2008

Periodismo en el año 2020... ¿Qué haría Google?


Últimamente leo y pienso mucho sobre el modelo de periodismo del futuro (futuro cercano), el papel de los periodistas y medios en un entorno de web 2.0 o 3.0, el servicio que deben prestar a la sociedad y su "modelo de negocio" o sostenibilidad.

Vamos a darle una vuelta al planteamiento y diseño de canalsolidario.org para adaptarlo a los tiempos presentes y futuros, y que además, sea sostenible económicamente. Complicado, pero ése es el reto.

Y el caso es que he leído un interesante artículo del periodista norteamericano Jeff Jarvis en el lanza algunas ideas sobre el futuro del periodismo y los periodistas en un entorno digital, e incita a los editores de periódicos a preguntarse ¿Qué haría Google ante esta situación? como ejemplo de red de distribución de publicidad sobre los contenidos que no necesita poseer.

Reproduzco aquí algunas ideas lanzadas por Jeff Jarvis en el artículo "Los periódicos en 2020", publicado en Cuadernos de Periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid:

  • El periódico no es un producto; es un servicio, un proceso un principio organizado.

  • La pregunta correcta no es cómo será un periódico, sino cómo será la relación entre una organización de noticias y su comunidad.

  • El enlace es la llave de nuestra supervivencia: ya no tenemos la obligación de recrear la misma noticia que todo el mundo tiene. No malgastemos recursos: hagamos lo que hacemos mejor y enlacemos el resto.

  • Los periódicos de 2020 necesitarán agregar y que les agreguen. Señalarán a otros que lo hacen bien y se ahorrarán el gasto de hacerlo ellos mismos.

  • Para generar ingresos, necesitaremos manejar nuevas redes de publicidad y encontrar y vender lo mejor que existe tanto dentro como fuera de nuestros muros y páginas web.

  • El reto estratégico para los periódicos es saber cómo recopilar más y producir menos, cómo permitir a otros que creen más contenidos para que construyan una red mayor alrededor.

  • En 2020 habrá una red mayor de personas que informarán. El valor que añadimos nosotros es organizarles y facilitarles el trabajo: promovemos sus contenidos y vendemos publicidad en ellos. Y añadimos periodismo a la investigación y la edición que siempre necesitaremos.

  • No sólo debemos informar -algo que debemos hacer- también recopilar y compartir noticias de otras y novedosas formas. Tenemos que estar hiperdistribuidos.

  • Para 2020 soy firmemente optimista: tendremos más periodismo, más información y más apertura. No lo tendremos si mantenemos la idea de que las noticias pueden o deben pertenecer a una organización o si nos definimos a nosotros mismos por un único medio.

domingo, 20 de enero de 2008

Presentando el nuevo... iJam

El "ipata negra" nuevo producto... ¿Apple?



Gracias por el envío, Martín

viernes, 18 de enero de 2008

Mis propósitos y deseos para este año

Me pasa Olga este meme con mis propósitos y deseos para 2008. (Como no sabía en qué consistía exactamente esto de los memes, he tenido que bucear por ahí hasta encontrarlo en ecuaderno) Ahí van los relacionados con este blog:

1. Amamantarlo con cariño, a ver si nos ayudamos mutuamente y sobrevivimos.

2. Aprender, husmear, experimentar, compartir, descubrir... y seguir aprendiendo.

3. Unirme a la conversación: atreverme a hacer comentarios en otros blogs...

Y un deseo para este año:

- Encontrar mi propia voz y "mirada blogera".

Y como creo que ahora hay que pasárselo a alguien, ahí va... Se lo paso a Dani, a Elena y a Cristina

martes, 15 de enero de 2008

Tirando del hilo de mis lecturas indias

070318 Dulces de colores


No los he buscado conscientemente, pero me he dado cuenta de que he leido algunos:

- Estas navidades leí "El legado de la pérdida", de la escritora india Kiran Desai, en el que habla del sentimiento de pertenencia a un lugar, a una patria y también de la pérdida de la identidad: de los inmigrantes indios en países como EEUU o de los indios en su propio país, perdidos entre una herencia cultural occidental y su propia cultura india... Me gustó, aunque creo que la historia fallaba por algún sitio; personalmente me gustó más

- Arundhati Roy en "El dios de las pequeñas cosas" o

- "Un buen partido" de Vikram Seth, un entramado de historias familiares en India con el trasfondo del conflicto entre India y Pakistán detrás. Es tocho, pero disfruté mucho el detalle de las descripciones de lugares, personas, momentos.

- El año pasado leí "El buen nombre" de Jhumpa Lahiri (ahora está la cartelera de cine). Cayó en mis manos de casualidad, nadie me lo recomendó ni nada, pero me gustó la historia, el estilo y el tema. Trata sobre conflictos de identidad de la segunda generación de inmigrantes indios en EEUU a través del hijo de unos inmigrantes indios, Gogol, llamado así en honor al escritor ruso.

Y otros libros sobre India recomendables que he leido aunque escritos por autores occidentales:

- "Esta noche la libertad", de Dominique Lapierre y Larry Collins. Describe el momento histórico en que la India alcanza su independencia del Imperio británico, a través de la figura de Gandhi y Lord Mountbatten. Muy interesante y emocionante. No aburre ni un párrafo (al menos a mí).

- "La ciudad de la alegría", de Dominique Lapierre. La vida en los barrios más pobres de Calcuta vista a través de los ojos de un médico occidental.

- "El pie de Jaipur", de Javier Moro. Trata sobre un médico hindú que fabrica una prótesis especial y barata para personas que han sufrido la amputación de un pie o una pierna en India. Lo he recomendado a varias personas y nunca ha defraudado.

jueves, 10 de enero de 2008

Especialistas en complicarse la vida

Lo reconozco: soy una de esas personas que tienen predisposición a complicarse la vida. Y eso sí, me autojustifico muy bien para hacer "lo más difícil todavía".
Por ejemplo: en vez de ir a hacer la compra a un solo supermercado, voy a tres distintos porque en uno me gustan los congelados y los yogures, de otro me gusta la leche y el pan, y otro tiene mejor fruta. Y la carne y el pescado los compro en un mercado de los de toda la vida, que me dan más confianza.
Pero este año me he propuesto simplificar algunos aspectos de mi vida -todos no puede ser, porque soy bastante complicada de por sí- y he descubierto las cuatro leyes de la simplicidad, que como están en inglés, aquí traslado:

1. Amontona todo en un sitio.

2. Elige lo esencial

3. Elimina el resto

4. Organiza lo que te ha quedado de forma clara y bonita.

Dicen que se pueden aplicar a la vida entera... No sé, no sé.

sábado, 5 de enero de 2008

Últimas ideas y peticiones para los Reyes Magos



Hoy, noche de Reyes, tres propuestas:

- Cibermaratón contra el Sida de Médicos sin Fronteras: Marca o pásalo

- Cabalgatas de Integración, en las que también participen niños con Síndrome de Down.

- Regala tus palabras a presos de conciencia de distintas partes del mundo. (Una iniciativa que Amnistía Internacional lanza cada Navidad desde hace varios años).

- Pide a los Reyes Magos que los niños de América Latina tengan también acceso a Internet

jueves, 3 de enero de 2008

Me mira, me recuerda, y sonríe

Mi abuela se ha tomado su vaso de leche caliente y se va a acostar. Cuando está a punto de entrar en su habitación mira hacia donde estamos sentados y viene hacia mí. Por su mirada y la expresión de su cara, sé que avanza hacia mí porque no sabe quién soy. Necesita preguntármelo. En el último segundo, cuando se inclina hacia mí, su memoria le trae mi identidad.
Me mira, me recuerda y me regala una amplia y tranquila sonrisa mientras me coge el brazo. - Buenas noches, nena.

miércoles, 2 de enero de 2008

El lugar de mi descanso


Nací en Burgos de casualidad; vivo en Madrid desde niña y sin embargo, cuando alguien me pregunta, digo que soy de Cazorla (Jaén). No somos de donde nacemos, sino de donde han crecido nuestros primeros recuerdos. De cada experiencia vivida crecía una pequeña raíz a esta tierra, a la gente, a las piedras, al paisaje monótono pero tan hermoso de los olivos desfilando en riguroso orden a través de colinas, valles y llanos.


Hay muchos recuerdos de mi vida aquí, en Cazorla. Es el lugar donde están mis raíces familiares, adonde vuelvo cuando puedo, a veces sólo una vez al año; y sin embargo, al llegar, siempre siento que vuelvo a casa y todo mi ser se relaja ante tantas visiones conocidas: las callejuegas empedradas, los bares a cada paso, los viejos amigos, la Plaza Vieja, la Peña de los Halcones y de fondo, la letanía ancestral del gran olivar jienense.