viernes, 28 de diciembre de 2007

Primeras impresiones sobre Soitu.es

Supongo que ayer la redacción de Soitu.es apenas durmió. Después de tanto trabajo, tanta expectación, tantas conversaciones, llegó el día H. Soitu.es apareció online.
He estado navegándolo y leyendo alguna cosa durante un rato. Intentando entender la estructura y el planteamiento. Hay muchas cosas que me despistan o que no acabo de entender muy bien, como por qué esa selección de secciones. O por qué esa columna derecha donde aparece el buscador y luego una fila de imágenes de noticias, pero sin saber muy bien por qué están ahí si luego en la sección correspondiente no aparecen a primera vista. Lo que sí me gusta mucho es el estilo de comunicación fresco y sin prejuicios: en qué es Soitu, quiénes somos, los textos para comentar, etc...
Me he registrado como usuaria, claro. Y he leído el artículo del primer usuario que ha publicado una noticia en portada, Javier F. Barreda, del Ideal de Granada.
Muchos bloggers se han hecho eco del lanzamiento e incluso algunos expertos como Antonio Delgado de CaspaTV o los de Loogic ya han hecho un primer análisis un poco más serio. Yo soy lenta de digestión, por lo que los seguiré de cerca antes de decir nada más.
En cualquier caso, hay que felicitarlos a todos por el alumbramiento. Y el -seguro que orgulloso- padre, Gumersindo Lafuente, ex sufridor de PedroJota y exdirector de ElMundo.es, se merece una felicitación extra: por pelear tanto el proyecto, por tirar de él con tanta energía y convencer a quien fuera necesario para sacarlo adelante.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Elecciones 08: pregunta a los candidatos a presidente del gobierno


Christian Rojo me ha enviado su última idea de cara a las elecciones generales que se celebrarán en 2008: 10 preguntas que podemos hacer a los candidatos a presidentes. Si la política y los políticos empiezan a aprender el poder de las estrategias 2.0 -unos con más acierto que otros- los ciudadanos también debemos asumir la responsabilidad de conocer bien a quién votamos y qué votamos. No vale quedarse con las ideíllas que escuchamos en las ráfagas televisadas de los mítines preelectorales o con lo que nos digan otros que dicen.
Así que aprovechemos para preguntarles lo que nos preocupa o interesa en primera persona. Se votarán las 10 mejores preguntas y Christian se encargará de hacérselas llegar a los candidatos para que puedan responderlas.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Dèjá vues laborales

Hoy hemos tenido la comida de navidad de la fundación y ha habido un momento -suele haberlo en este tipo de comidas- de recordar viejos tiempos. No nos hemos ido muy atrás porque al fin y al cabo, la Fundación Chandra tiene 8 años de vida, pero sí hemos recordado cosas relacionadas con la selección de personas en Chandra.

Marisol recordaba que empezó a formular uno de los proyectos que ahora existe trabajando como voluntaria desde su casa en sus ratos libres y fines de semana. Cuando por fin se consiguió financiación para el proyecto, recuerda que la llamó la entonces directora para decírselo y anunciarle que iban a contratar ya a la persona que lo llevaría porque... "tú no te has planteado dejar tu trabajo actual ¿verdad?" "¡Cómo que no! Pero si había puesto en ese proyecto todas mis ganas, ilusión y tiempo!!! Menos mal que al decírselo, me incluyeron en la selección y me contrataron".

Y Marta, que entró orgullosamente embarazada de cuatro meses y feliz como una perdíz (sigue en ese estado de felicidad permanente). O Laura, que en la entrevista avisó de que se casaba en un mes y que se iba de viaje de novios.

Y Diego, que nos cautivó a todas con el buen olor que nos llegaba desde la sala de su entrevista laboral. Con él, como con otras personas que han entrado a trabajar en la fundación, nada más terminar la entrevista fue un "es él". En la comida lo hemos bautizado como "química laboral" o "dèjá vues" laborales: cuando conectas no sólo con las personas sino también con la "empresa" para la que te entrevistan.

A Mar, cuando la llamamos para concertar la entrevista laboral, le dimos la dirección a la que tenía que acudir y...¡estaba allí mismo". Entonces ya pensó: me van a coger. Quizás fuera muy optimista, pero aquí está (en la ofi de Barcelona, en realidad).

Palmira, recién incorporada, contaba que fue a la entrevista pensando en decir que no le interesaba, que estaba bien y que no quería cambiar. Sin embargo, cuando terminó la entrevista, preguntó si se podía encadenar a la pata de la mesa para poder quedarse y entrar a trabajar con nosotros. No es que seamos estupendos, sino que sintió un dèjá vú con Chandra: le resultaba todo muy familiar, muy cercano. Quería trabajar aquí.

Y con Aida, que se incorporó hace unos seis meses, una de las muchas cosas que nos cautivó fue que se pasó toda la entrevista sonriendo (y todavía sigue). ¿Y por qué?- le he preguntado hoy. "Porque me encantaba la idea de trabajar aquí". Cuando te encuentras con personas con esa actitud en las entrevistas de trabajo, qué fácil es pensar: "es ella".

martes, 18 de diciembre de 2007

Bolas de cristal y buenas intenciones 2008

Con el fin de año en ciernes, me divierte (e interesa) leer las ideas y predicciones que lanzan algunos para el próximo año.

Con buena dosis de humor e ironía, Fernando Polo reconoce que "no se trata de ponerse el sayo de Nostradamus, tan sólo consiste en leer un poquito aquí, un poquito acullá,..."
Et ¡voilà!: 10 cosas que pasarán en 2008 (o no) en torno al mundo de la tecnología y el uso que las personas y empresas hacen de ella. Me quedo con la Nº 1:
"2008 será el año de la web 2.1.5. Targets, nichos, publicidad y el capital a la carreras tras los consumidores, mientras aumenta desmesuradamente nuestra dedicación de tiempo a vivir la web 2.0"

Del resto, comparto la 2, 5 y 6; con la 4 me he sonreído y por la 10, incluso apostaría: soy seguidora de Alonso!

En Etc... Blog del márketing en español, no se han querido quedar atrás y se hacen eco de las Tendencias que dominarán 2008, lanzadas por un instituto alemán impronunciable. De ellas, me quedo con dos:
"Innovación abierta: lo de lo mío es mío y de nadie más se ha terminado. Las innovaciones tecnológicas en un futuro se compartirán entre las empresas, enriqueciendo la oferta. La cooperación no sólo se dará entre empresas, en ella también participará el consumidor.

Socioempresarios: empresas con implicación social y cultura empresarial enfocada al disfrute del trabajo. Lo social se convierte en un importante sector de inversión, interesante y lucrativo para las empresas, tanto por razones económicas como de imagen"


Por su parte, Orihuela publica su lista de 40 Blogs a seguir en 2008. Hay de todo y para todos. Sólo he podido echar un vistazo rápido a un par de ellos pero seguro que hay muchos interesantes.

De aquí al 31, podrán salir más... y me quedan pendientes las buenas intenciones.

martes, 11 de diciembre de 2007

Internet: acceso denegado

Hacía tiempo que no entraba en Global Voices, un proyecto de periodismo ciudadano que visibiliza y da cobertura a todos esos temas que pasan desapercibidos en los medios. Creo que tendría puntos de coincidencia con CanalSolidario.org aunque hay una diferencia importante: es un proyecto cercano a la web 2.0, mientras que mi querido canalsolidario.org sigue siendo un 1.0 debido sobre todo, a nuestra falta de recursos económicos.

Sí, amig@s, aunque muchos no terminen de creérselo, ni somos 20 personas en la redacción (somos 4 + 1 becaria para una edición diaria en castellano y otra en catalán) ni nos sobra el dinero: solemos llegar "a fin de mes" (léase año) en números rojos. (En realidad, no pensaba escribir sobre esto, pero desde hace unas semanas soy "pensamiento único" y ahí sí que estoy focalizada... ¿Alguna idea para financiar un proyecto de información social con un equipo supermotivado, cargado de ideas y entusiasta?)

Vuelvo a Global Voices porque en realidad, lo que quería contar es que han creado el "Mapa de Acceso Denegado", en el que ubican aquellos países donde se han registrado casos de censura en el acceso a Internet y también iniciativas de los grupos anticensura para esquivarla. Además de ofrecer información, facilitará la colaboración entre activistas, permitiéndoles compartir estrategias, campañas y demás. Un ejemplo más de la importancia de reportear lo que suele ser "invisible".

Global Voices Advocacy: Access Denied Map

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Cuáles crees que han sido las Siete Maravillas del periodismo?

En el Poytner Institute han lanzado una curiosa iniciativa: quieren seleccionar las que podrían considerarse las Siete Maravillas del periodismo mundial (aunque en realidad, por las nominaciones que he visto, son del periodismo norteamericano), aquellas que engrandecen este oficio. Quizás sea una buena idea, ahora que el periodismo está en crisis y la sociedad española no concede a los medios demasiada credibilidad.

Para eso, desde octubre han abierto el periodo de nominaciones para las distintas categorías: Personas,tecnología, trabajos, instituciones, eventos (ahora abierta) y documentos. Cada nominación tiene un wiki para poder debatirla. La etapa de nominaciones se cierra el 17 de diciembre y luego un jurado seleccionará las más importantes.

martes, 4 de diciembre de 2007

Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas...

By Mario Tascón, director de contenidos de Prisa.com
Vidas paralelas en la galaxia mediática o cómo hacerse el longui sobre lo que pasa en el periodismo, cerrando los ojos a "lo que pasa ahí fuera".



Vía Rosa J.C (Gracias Aida!)